miércoles, 29 de noviembre de 2006

FISICA RECREATIVA

Si te gusta leer cosas novedosas, lo ultimo que ocurre, que mejor que ver la pagina de la NASA, ellos tienen lo ultimo en ciencia y tecnologia es por ello que nos pueden ayudar y nos cuentan las ultimas novedades.

Si te interesa puedes ver la pagina haciendo un click aqui:
http://ciencia.nasa.gov/

Ah me olvidaba todos nosotrsos siempre llevamos fisica en cualquier escuela qui les doy una pagina del libro FISICA para ciencia e ingenieria de Serway y Jewtt http://www.brookscole.com/cgi-brookscole/course_products_bc.pl?fid=M20b&product_isbn_issn=0534408427&discipline_number=13
En donde es mas facil entender la fisica cuando la vemos en accion y este pagina los permite ser parte de esa accion

¡BIENVENIDOS AL FACINANTE MUNDO DE LA FISICA!

Aqui les doy algunos articulos curiosos de la Fisica, en donde espero que aprendan algunas cosas y que lo comenten con sus amigos.


¿ENCIMA DEL HIELO O DEBAJO DE EL?



Cuando queremos calentar agua, colocamos la vasija que la contiene encima del fuego y no junto a el.
Esta manera de proceder es justa, ya que el aire calentado por las llamas se hace mas ligero y al ser desplazado hacia arriba envuelve por todos los lados de nuestra vasija.
Por lo tanto, para aprovechar lo mejor posible el calor de un foco cualquiera, hay que colocar sobre las llamas el cuerpo que se calienta.

Pero ¿qué hacer si queremos enfriar un cuerpo cualquiera con hielo? Muchos, por costumbre, ponen el cuerpo encima del hielo; ponen, por ejemplo, la jarra de leche sobre el hielo. Esto no es lo mas conveniente, porque el aire que hay sobre el hielo desciende al enfriarse y es sustituido por el aire caliente que lo rodea. De aquí se puede hacer una deducción practica: si queremos enfriar una bebida o algún manjar, deberemos ponerlo no sobre el hielo sino bajo de el.
Expliquémonos mas concretamente. Si se coloca una vasija con agua sobre hielo, se enfría únicamente la capa inferior del liquido, ya que la parte restante estarás rodeada de aire no enfriado. Por el contrario, s4e colocamos un trozo de hielo encima de la tapadera de una vasija, el enfriamiento de su contenido será mas rápido. En este caso , las capas superiores de liquido enfriado, descenderán para ocupar el sitio de las inferiores mas calientes, las cuales se elevaran renovándose constantemente, hasta que se enfrié todo el liquido. Por otra parte el aire frió que rodea al hielo, también descenderá envolviendo a la vasija.


HIELO CALIENTE

Hasta ahora hemos hablado de agua que hierve estando ”fría” pero hay otro fenómeno mas interesante, el hielo caliente. Estamos acostumbrados a pensar que el agua no puede encontrarse en estado sólido a temperaturas mayores de 0°C No obstante, las investigaciones llevadas a cabo por el físico norteamericano Bridgman demostró que, en general, pueden existir varios tipos de hielo. El hielo que el denomino “hielo N° 5” se obtiene a la monstruosa presión de 20600 atmósferas y permanece en estado sólido a temperatura de 76°C Si lo tocásemos nos quemara las manos. Pero esto es imposible, porque se forma dentro de un recipiente especial del mejor acero , sometido a la presión de una poderosa prensa. Tampoco se puede ver . Las propiedades de este hielo caliente se estudian por medios indirectos.

Un dato interesante es que el “hielo caliente” es mas denso que el ordinario e incluso que el agua. Su peso especifico es de 1.05. Este hielo podría hundirse en el agua, mientras que el ordinario, como todos sabemos, flota en ella.


EL HIELO QUE NO SE FUNDE EN EL AGUA HIRVIENDO

Tomemos una probeta llena de agua y echemos en ella un trocito de hielo. Para evitar que el hielo flote pongámoslo encima de una bola de plomo, una pesita de cobre u otro objeto análogo, pero procurando que el agua tenga libre acceso al hielo.
Acerquemos ahora la probeta aun mechero de alcohol, de tal forma, que la llama toque sólo la parte superior de la probeta. El agua no tardara en hervir y comenzara a desprender vapor. Pero, he aquí un hecho extraño, el hielo que hay en el fondo de la probeta... ¡No se funde!. Parece que ante nuestros ojos se realiza un prodigio: ¡Un hielo que no se derrite en agua hirviendo!
La explicación se reduce a que, en el fondo de la probeta el agua , no solo hierve, sino que permanece fría. Hierve exclusivamente el agua que esta arriba. Lo que tenemos no es pues “hielo en agua hirviendo” sino “hielo debajo de agua hirviendo”. El agua cuando se calienta, se dilata y se hace mas ligera, por lo cual, baja hacia el fondo, sino que se queda en la parte superior de la probeta. Las corrientes de agua y la remoción de las capas liquidas solo se producen en la parte alta de la probeta, sin que sean afectadas las capas bajas mas densa. El calentamiento puede transmitirse hacia abajo por conductividad térmica, pero la conductividad térmica del agua es muy pequeña.


¿CALIENTA EL ABRIGO?

¿Qué diríais si os asegurasen que vuestro abrigo no calienta en absoluto? Pensaríais seguramente que están bromeando. Pero, ¿ Y si empezaran a demostraros que es así, efectivamente?
Hagamos, por ejemplo, la siguiente prueba: Tomemos un termómetro, fijémonos en los grados que marca y envolvámoslo en un abrigo . Si después de varias horas, lo sacamos, veremos que no se ha calentado ni un cuarto de grado. Lo mismo que marcaba antes, marca ahora. He aquí una prueba que el abrigo no calienta. Podría sospecharse incluso que el abrigo enfría. Tomemos si no dos tarritos con hielo. Envolvamos uno de ellos en el abrigo mientras que el otro lo dejamos sin tapar, en la habitación. Cuando se haya derretido el hielo de este segundo tarro, saquemos el que esta en el abrigo. Veremos que este casi ni ha empezado a fundirse. Es decir, el abrigo no solo no ha calentado el hielo, sino que, al parecer lo ha enfriado, retardando su licuación.
¿Qué podemos decir? ¿ Como refutar estas conclusiones?
De ninguna manera. El abrigo realmente no calienta se es que por “calentar” entendemos trasmitir calor. La lámpara calienta, la estufa calienta, el cuerpo humano calienta, porque todos estos cuerpos son fuentes de calor. Pero el abrigo en este sentido de la palabra no calienta. El abrigo no da calor, sino que se limita simplemente, a impedir que el calor de nuestro cuerpo salga de él. Esto es el motivo por el cual, todos los animales de sangre caliente, cuyo cuerpo es fuente de calor, se sentiran mas calientes con el abrigo que sin él. Pero el termómetro no engendra calor propio y, por eso, su temperatura no varia aunque lo envolvamos en el abrigo conserva mas su baja temperatura, porque este es muy mal conductor del calor e impide que llegue hasta el hielo el calor exterior, es decir, el calor del aire que hay en la habitación.

En el mismo sentido que el abrigo, la nieve calienta la tierra porque, análogamente a todos los cuerpos pulverizados, por conduce mal el calor y dificulta la salida del que tiene la tierra que cubre. En las tierras protegidas por una capa de nieve el termómetro marca frecuentemente 10º mas que en las tierras desprovistas de esta protección.
De esta forma, cuando nos pregunten si calienta nuestro abrigo, debemos responder, que el abrigo solo sirve para calentarnos a nosotros mismos. Lo más exacto seria decir, que nosotros calentamos al abrigo, y no él a nosotros.




COMO DISTINGUIR UN HUEVO CRUDO DE UNO COCIDO



¿Qué hay que hacer cuando se quiere saber si un huevo esta crudo o cocido, sin romperle el cascaron ¿Los conocimientos de mecánica nos ayudan a resolver con éxito esta pequeña dificultad
Los huevos duros no giran igual que los crudos Esta diferencia puede aprovecharse para resolver nuestro problema .Para esto se ensaya coloca sobre un plato llano y, cogiendo con los dedos, se le hace girar .cuando esta cocido (y sobre todo duro ) gira mas de prisa u durante mas tiempo que uno que esta crudo. Si esta crudo es difícil hacerlo girar, mientras que cuando esta duro gira tan rápidamente que sus contornos se confunden y vemos un elipsoide blanco, que se puede llegar a moverse sobre su extremo mas agudo.
Las causas que dan lugar a estos fenómenos son, que el huevo duro gira como si fuera un toso único, mientras que el contenido liquido del huevo crudo, al no recibir en el mismo instante este movimiento, retarda con su inercia el giro del cascaron y hace las veces de freno
Los huevos cocidos y crudos se comportan también de diferente manera al cesar de girar, si un huevo duro en rotación se toca con un dedo se para inmediatamente .Si el que esta girando en el huevo crudo. Se parara un instante , pro al retirar el dedo seguirá girando .Esto también ocurre a causa de la inercia , ya que la masa liquida interior del huevo crudo continúa girando aun después de que el cascaron esta en reposo .El contenido del huevo cocido , por el contrario se para al mismo tiempo en su cascarón .


JOHN CHARLES FIELDS

Todos los años se otorga seis premios Nobel: Física, Química, Medicina, Literatura y el premio Nobel de la Paz. (El premio de Economía se agrego en 1969). Cuando se estaban creando los premios, también se pensó en las matemáticas: Alfredo Nobel pregunto a sus asesores si, en caso de crearse un Premio Nobel de matemáticas, el conocido matemático Sueco Gosta Mittag-Leffer (1846-1907) Tendría posibilidades de ganarlo. Los asesores contestaron que si, que era una posibilidad real ya que Mittag-Leffer era muy capaz y muy famoso.

“Entonces no habrá premio Nobel de matemáticas”, ordeno Nobel. Parece que la esposa de Nobel se entendía demasiado bien con Mittag-Leffery, por tanto, el señor Nobel decidio que sus premios no irían a ningún matemático.

John Charles Fields, un matemático canadiense, profesor de la Universidad de Toronto y amigo personal de Mittag-Leffer, pensando que no era justo excluir a la “reina de las ciencias” de los premios Nobel , decidió corregir esa extraña falla.

En 1924, el Congreso Internacional de Matemáticos se reunió en Toronto, presidido por J.C. Fields; este presento un memorando titulado: “Medallas internacionales por destacados descubrimientos en matemáticas” La idea fue aceptada con entusiasmo por el Congreso y se adopto una resolución por la cual se otorgaría, cada cuatro años, un premio a los dos destacados matemáticos que no pasaran de los cuarenta años. Los fondos iniciales para la creación del premio fueron proporcionados por el superávit
del propio Congreso, pero el premio se financia con los vienes personales legados por J.C. Fieldsal morir en 1932.
Uno de los puntos del memorándum no se cumplio: “ …las medallas deberán tener un carácter puramente internacional e impersonal, no podrán vincularse a ningún país , institución o persona …” J.C. Fields no quería que su nombre, ningún nombre, quedara asociado con el premio.


No hay comentarios: